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UNIDAD 2 DESARROLLO DE IDEAS

UNIDAD 2, REMEDIAL.

En este blog se dará a conocer lo que es el desarrollo de ideas, depuración de ideas, desarrollo de conceptos, prueba de conceptos  y ética y valores, basados a lo que es para la sociedad y como aplicarlas a una empresa 

Desarrollo de ideas 


El desarrollo de una idea consiste en convertir una abstracción imaginaria y creativa en un proceso material susceptible de ser puesto en operación. Es una fase analítica donde hay que estudiar todos los flecos de la idea y traducirlos a elementos tangibles; aquí podemos ver si son realizables o no.

  • Generación de ideas 
  • La generación de ideas sólo es un paso del proceso de pensamiento creativo.

      Resultado de imagen para lluvia de ideas
    • Lluvia de ideas 

    ¿ Qué es?
    También conocida como brainstorming o tormenta de ideas, es una herramienta aplicada al trabajo en equipo, cuyo objetivo es facilitar la obtención de ideas originales en función de un tema determinado, mediante la exposición libre de los conceptos o propuestas de cada uno de los integrantes.



    ¿Cuándo se lleva a cabo?

    Una lluvia de ideas se utiliza cuando existe la necesidad de dar rienda suelta a la creatividad de un equipo de trabajo, producir una gran cantidad de ideas, lograr una mayor integración de los miembros del equipo en el proceso de trabajo, y captar posibles oportunidades de mejora.

    • preguntas de Osborn 

    Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.
    Lista de control de preguntas
    ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?
    ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
    ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?
    ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
    ¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?
    ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?
    ¿A quién? ¿De quién? ¿Más?
    ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?
    ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?
    ¿Todos? ¿Cuánto?
    ¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?
    ¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?
    ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
    ¿Cuántas veces?
    ¿Cómo?
    neuronilla(27 junio, 2018)recuperado 18 de diciembre 2019, de neuronilla https://sites.google.com/site/portafoliodeevidenciaseliz/generacion-de-ideas/lista-de-preguntas-osborn

    • Cuadro morfológico

    Esta técnica se basa en la descomposición del problema en sus elementos básicos o aquellos elementos que consideramos importantes en el contexto en el que vamos a trabajar. Con estos elementos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre ellos. Por lo tanto, es una técnica de generación de ideas que puede ser utilizada bien de forma individual o grupal.


    Fases
    1. Describir el problema.
    2. Seleccionar los elementos básicos en que podemos descomponerlo.
    3. Hacer una lista de variaciones.
    4. Probar combinaciones diferentes.

    Resultado de imagen para cuadros morfologicos

    neuronilla. (13 de 5 de 2012). Recuperado el 5 de 7 de 2013, de neuronilla: http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad/94-analisis-morfologico



    • Palabras aleatorias 


    Emprende Tu Marca
    La técnica de las PALABRAS ALEATORIAS o RANDOM INPUT es una variación del pensamiento lateral muy fácil de utilizar.  Resulta de gran ayuda para encontrar nuevas ideas, nos da un punto de vista diferente. La asociación de una palabra aplicada a una situación "fuera de contexto" genera nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo con frecuencia un efecto "Eureka" instantáneo.



    • Analogías



    Consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. Gordon, creador de la Cinética (método creativo
    basado en el uso de las analogías) insistía en que "se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas".


    ¿Cómo?


    • Saber cuál es el problema.
    • Generación de las ideas.
    • Selección de las ideas.


    Depuración de ideas 

    • Enfoque sistemático 

    Denominado también como enfoque de sistema, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.


    • Análisis costo - beneficio 

    El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación que existe entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión, tal como la creación de una nueva empresa o el lanzamiento de un nuevo producto, con el fin de conocer su rentabilidad.
    suele utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar en el caso de un proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos; o un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por inteligencia inherente a toda acción humana. Se usa para determinar las opciones que proveen la mejor forma de conseguir beneficios manteniendo los ahorro.

    Desarrollo del concepto

    Prototipos 

    representación mental de un objeto, echo, cualidad y situación

    • prototipo  

    Es una idea predetermina de un sistema de información de un sistema de información con fines de demostración y evaluación  
    construcción: identificación de requerimientos 
    diseño rápido
    utilizar el prototipo
    revisar y mejorar 

    Resultado de imagen para desarrollo del concepto prototipo










    Resultado de imagen para desarrollo del concepto prototipo



    • Teoría del impacto 

    Es una teoría en la cual encuadran distintas ideas encontradas, durante ciertos periodos de referencia al cual al ser procesada  y pasar por varias pruebas, sale como principal idea y se le llama idea sorpresa o mejor conocida como teoría del impacto 

    puntos


    1. Temática del producto 
    2. Ideas alternativas 
    3. Comunicación del producto 
    4. Conocimiento del producto 
    5. Calidad                                                                                                                              slideshare(1 de oct 2005)recuperado de https://es.slideshare.net/lunaarellano1/teora-de-impacto

    • Estrategias de Branding 



    Resultado de imagen para estrategias de branding
    Cuando en marketing y comunicación hablamos de branding nos referimos a la construcción de los atributos, valores y características principales de una marca. Todo ello debe ser transmitido de tal manera que el consumidor reconozca dichos valores en la marca y se sienta identificado con ella.                                   Al hablar de branding, hablamos de la construcción de la marca orientada a mantener los atributos y valores que se quieren resaltar y por los que llegará a ser identificada y diferenciada de su competencia. Por lo tanto, vemos que el branding engloba la parte de la marca que hace referencia a un ámbito más corporativo y comercial como medio de identificación de un bien o un servicio, pero también las percepciones, sensaciones y experiencias que genera el producto o servicio en sus consumidores y harán que se posicione en su mente.

    Prueba de concepto 

    • viabilidad técnica 

    La viabilidad técnica se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas mecanismos de control, según el campo del que se trate.

    • Impacto estratégico 

    la planeación estratégica de una empresa es donde la dirección de la misma define las misiones de la organización, establece metas a largo plazo y formula estrategias para cumplirlas. Estas metas y estrategias globales se convierten después en el marco de referencia para planear las áreas funcionales que constituyen dicha organización, como producción, finanzas, recursos humanos, investigación y marketing.
    La planeación estratégica de marketing es donde los ejecutivos de ésta área fijan metas y estrategias a las actividades mercadológicas de la empresa. Esta planeación obviamente ha de coordinarse con la planeación global de la empresa.

    Administración por valores 

    • Ética y valores  
    • Ética

    es la forma en como te comportas o el trato que tienes con las otras personas 

    • Ética personal 

    ética personal: la ética es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y su relación con la moral y el comportamiento humano 

    • Ética empresarial 

    Es el conjunto de valores, normas y principios por los que se rige una organización 

    • Ética social

    contribuye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para si mismo  


    Valores 

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    Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada.

    • Valores personales 

    Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

    • Valores sociales 

    Son aquellos que permiten establecer si una acción está bien obrada o no. Se clasifican, según Frondizi, en cuatro grupos:
    Objetivos y subjetivos, valores inferiores, donde está el aspecto económico y sentimental, los valores intermedios que maneja el campo intelectual y estético y por último, los valores superiores, donde se centrará este proyecto.

    Valores universales 

    son conjuntos de normas que perciben como positivos y que rigen el comportamiento y la convivencia dentro de una sociedad, estos valores moldean los derechos humanos.

    • moral 

    Son reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.


    Este término tiene un sentido contrario frente al de inmoral(contra la moral) y amoral (sin moral).

    La moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

    • Responsabilidad 
    Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
    • Social
    En este sentido, lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario. Por ejemplo, la noción de convivencia social se refiere al modo de convivir que tienen los integrantes de una sociedad

    COMUNIÓN  Y COMUNICACIÓN.

    • Decir. 
    • Palabra con la que se expresa un concepto, si es de carácter ingenioso o incluye una sentencia.
    • Mostrar. 
    Exponer a la vista, enseñar Ejemplo: Mostrar un proyecto.
    • Comunicar.
    Transmitir, manifestar o hacer saber alguna cosa. Conservar, relacionarse de la palabra o por escrito. Consultar con otro u otros para ver su parecer. Relacionarse o tener correspondencia las cosas inanimadas.
    • Convenir.
    Ser adecuado, oportuno o útil. Acordar o decir entre varias personas.

    Administración por valores

    Definición:

    Las organizaciones viven en la actualidad un momento en el que la calidad de la vida laboral ha cobrado gran importancia para la productividad de sus miembros; esto ha traído como consecuencia cambios en la manera que las organizaciones llevan a cabo sus modelos de administración. Con el fin de mantener el buen funcionamiento y la competitividad del negocio en los mercados, algunas han implementado la administración basada en valores, con lo cual tratan de incrementar la satisfacción de los miembros de la organización, así como incrementar la calidad de vida laboral.

    conclusión: 


    respecto a los temas anteriores podemos darnos cuenta que influyen mucho los valores y la comunicación que tengas con tu trabajadores y la empresa, pero mas que nada es darte cuenta cual es la estrategia que te conviene más para llevarla a acabo en tu empresa o proyecto utilizando los prototipos y el cuadro morfológico 





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